Conoce el “pump-and-dump”

Este término se utiliza para definir un tipo de fraude,que muchos influencer utilizan para atraer a inversores ingenuos , recomendando la compra de acciones basadas en afirmaciones falsas.

 

En español el término significa “inflar y botar”, es una estrategia muy utilizada por lo simple, y permite que el influencer gane dinero, recomendándote la compra de acciones a través de plataformas como Youtube, Facebook, Telegram , Instagram y muchas más.

 

El procedimiento es muy simple, el influencer a través de las redes da el “dato” de que tiene una información importante acerca de una empresa en la que sus acciones aumentaron de precio. Luego que el o los incautos compran las acciones y estas suben realmente, el estafador vende las suyas, las acciones bajan el precio y los nuevos inversores pierden dinero en la transacción.

 

Para protegerse de este fraude, te recomendamos que antes de comprar acciones verifiques con un corredor de confianza que la información que te han facilitado es real, estos influencers pueden trabajar por iniciativa propia y generalmente escogen empresas pequeñas conocidas como penny stocks.

 

En otras ocasiones los influencers son pagados por otras empresas, utilizando otros métodos para aplicar el “pump-and-dump”:

  • Clásico: Se manipula la información colocando información falsa en la prensa, y en las redes, lo que atrae la atención de inversores hacia estas acciones.
  • Número incorrecto: Se envía un mensaje de voz a alguien, aconsejando la compra de acciones de una determinada empresa, “por error” a otro número, la persona que recibe el mensaje “equivocado”, puede tomar la información como veraz e interesarse en invertir en dicha empresa.

 

En todo el sector económico se puede evidenciar este tipo de fraude, especialmente en la bolsa y en transacciones con criptomonedas, por lo que al invertir hay que asesorarse antes con especialistas y compañías sólidas en el mercado.