¿Cuánto han afectado las clases a distancia la educación en América Latina?

Debido a la pandemia del Covid-19, las escuelas han estado cerradas por más de 10 meses, esta situación ha afectado a los niveles de rendimiento estudiantil, en países como Colombia, Brasil, Perú, México, Canadá y Venezuela. aunque el esfuerzo de los diferentes sistemas educativos ha sido evidente, implementando el aprendizaje en línea y otro tipo de soluciones como asistir en citas programadas a diferentes asesorías en el colegio y diferentes metodologías, se puede ver un retroceso en cuanto a los resultados, sobre todos en áreas  donde los estudiantes no tienen acceso a internet.

 

El impacto que se tiene previsto para este problema, debe considerarse planteando soluciones para el futuro, algunas de ellas pueden ser:

  • Los maestros deben ser considerados trabajadores esenciales para que tengan prioridad en las jornadas de vacunación.
  • Incluir programas de recuperación, en donde cada maestro al volver al aula debe determinar el plan a seguir para reforzar los conocimientos de los estudiantes según el nivel que esté cursando.
  • Cada escuela debe, en su momento, incluir protocolos de seguridad e higiene para retomar progresivamente las clases presenciales.
  • Las familias y comunidades deben trabajar conjuntamente con la escuela para lograr que estas metas propuestas sean exitosas.

 

Esta situación representa una oportunidad para invertir en tecnología ampliando la oportunidad de que más regiones puedan estar conectadas a internet. Además, se debe apoyar a los profesores y maestros para que no solo tengan acceso a herramientas tecnológicas sino que también puedan capacitarse para el desafío que les espera.

 

El futuro en la educación es tarea de cada país de la región, el considerar inversiones a largo plazo en esta área, representará la diferencia entre el éxito o el fracaso de la productividad futura de los países de América Latina.