Estudio del MIT revela una parte reciclada del cerebro para poder leer.

Existe una hipótesis que plantea que la región del cerebro llamada área VWFA, y que está ubicada en la corteza inferotemporal, está relacionada con la identificación de objetos y tareas visuales y se transformó para procesar la palabra escrita.

 

El estudio de los especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha confirmado esta hipótesis mediante estudios con imágenes de resonancia magnética (RM)

en los cuales el área VWFA se iluminaba cuando uno de los voluntarios procesaba la palabra escrita (leia)

 

Como esta área del cerebro se encargaba del reconocimiento visual en un  principio, se puede concluir que  se adaptó al pasar el tiempo para permitir el procesamiento de las habilidades no solo de lectura sino de escritura, la letra escrita.

 

Cabe resaltar que este estudio también se aplicó en primates, que aunque no leen, pueden reconocer letras y palabras, el resultado fue sorprendente, ya que el estudio registró  y comprobó que, efectivamente, que el área del cerebro que se encargaba del reconocimiento visual también era la encargada de reconocer las palabras.

 

Estos estudios, tanto en humanos como en primates, lograron comprobar  que la zona del cerebro que hoy se encarga del proceso de lectura, la región de la corteza IT y el área VWFA se “recicló” adaptándose y evolucionando para permitir las habilidades que hoy día tenemos los seres humanos de leer y escribir.

 

Los aportes de esta investigación permitirán en el futuro, seguir encontrando información acerca de cómo los humanos procesan la lectoescritura y pueden servir de ayuda a todos las personas que sufren de algún trastorno en estas áreas. Aplicando terapias y técnicas que les permitan superar estas dificultades.

 

El avance en este estudio sigue abriendo caminos para estudios fundamentales de como funciona el cerebro humano.